En este blog encontraréis recetas para poder seguir una dieta saludable, sin renunciar al placer de comer y compaginar con las comidas del resto de la familia, tanto si queréis perder peso, mantenerlo o comer sano.

Todas las recetas anteriores a diciembre 2015 están acompañadas de una puntuación llamada ProPoints (pp) debido a que estuve siguiendo el plan de adelgazamiento de Entulínea de Weight Watchers con el cual he perdido 30 kilos. El plan ha cambiado por completo, por lo que desde este momento las recetas no seguirán llevando ningún tipo de puntuación.

jueves, 6 de junio de 2013

Masa madre para elaborar pan de centeno puro integral



Elaborar masa madre se hace solo una vez en la vida. Luego tendremos masa madre para siempre. Hay que perderle el miedo y animarse porque merece la pena. Esta masa madre está pensada para hacer un pan de centeno puro integral el cual podréis ver su elaboración AQUÍ. También vale para cualquier pan incluso para hacer bizcochos. 

Esta masa madre se puede conservar en la nevera dos semanas, pero más tiempo no se recomienda ya que se vuelve un poco ácida. Se puede congelar sin problemas, al final de la entrada os explico como se descongela y se vuelve a alimentar.

Para su elaboración se necesitan entre 4 a 6 días según la temperatura de la casa.

 
Ingredientes

Harina de centeno integral
Agua

 
Preparación

Día 0: En un recipiente que se pueda cerrar herméticamente (un bote de plástico o un bote de cristal) echar 4 cucharadas de harina y un chorrito de agua. Remover hasta formar una papilla, tapar y dejar en un sitio tibio de la cocina.




Día 1: No se toca. Como podéis ver en la foto aun no se han producido muchos cambios.
 



Día 2: La masa ha subido y ya se le notan las burbujitas. Se quitan 2 cucharadas de masa y se añaden 2 cucharadas de harina y agua. Remover, tapar y dejar.
 



Día 3: Se repite la misma operación que el día anterior. Lo que importa es que se formen las burbujas no que suba.




Día 4: Si la masa tiene burbujas es que ya está lista. Sino repetimos la operación del día 2 una vez más. Si el lugar dónde dejamos la masa reposar es demasiado frío le puede costar un par de días más.  




Una vez lista se guarda en la nevera, cerrada, para hacer pan cuando se quiera.
Se puede guardar dos semanas en la nevera. Si no vamos a usarla en ese tiempo, mejor congelarla.

Descongelar: Sacar por la mañana y dejar a temperatura ambiente 12 horas. Por la noche quitar 2 cucharadas de masa. Añadir 2 cucharadas de harina y agua. Remover, tapar y dejar en un sitio tibio hasta el día siguiente por la noche cuando se empezará con el primer paso para elaborar el pan.

2 comentarios:

  1. Q casualidad de agua tengo q poner para la masa madre?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir una cantidad exacta. Tienes que echar hasta conseguir la consistencia que sale en las fotos. Lo que si te digo es que no hace falta mucha agua.

      Eliminar