En este blog encontraréis recetas para poder seguir una dieta saludable, sin renunciar al placer de comer y compaginar con las comidas del resto de la familia, tanto si queréis perder peso, mantenerlo o comer sano.

Todas las recetas anteriores a diciembre 2015 están acompañadas de una puntuación llamada ProPoints (pp) debido a que estuve siguiendo el plan de adelgazamiento de Entulínea de Weight Watchers con el cual he perdido 30 kilos. El plan ha cambiado por completo, por lo que desde este momento las recetas no seguirán llevando ningún tipo de puntuación.

domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de reyes



Con entulínea podemos adelgazar sin tener que renunciar a nuestras fiestas tradicionales. Se acerca el día de Reyes, y ¿quién dice que no podemos disfrutar del roscón como todo el mundo? Desde que hace unos años, hice mi primer roscón, no he vuelto a comprarlo. 

Como podéis apreciar en la foto, no pongo frutas escarchadas ya que en casa no nos gusta a nadie. Se puede decorar el roscón con lo que se quiera, frutas deshidratadas, frutos secos, datiles, fideos o pepitas de chocolate ....

Con esta receta salen dos roscones medianos o uno grande.



Propoints totales: 112
Roscones: 2
Propoints totales por roscón: 56
Propoints por porción: 4,5
Porciones: 12


INGREDIENTES


Masa Madre

70 g leche semi desnatada a temperatura ambiente (1pp)
10 g levadura fresca de panadería (0 pp)
10 g azúcar (1pp)
130 g harina de fuerza (12 pp)




Masa roscón

3 huevos medianos (6 pp)
70 g mantequilla del tiempo (15 pp)
70 g leche semi desnatada a temperatura ambiente (1pp)
15 g levadura fresca de panadería (1 pp)
Zumo de una naranja (0 pp)
2 cucharadas de aroma de azahar (0 pp)
2 cucharadas de ron (3 pp)
150 g azúcar (16 pp)
Piel de limón (0 pp)
Piel de naranja (0 pp)
Una rama de canela (0 pp)
Ralladura de piel de media naranja (0 pp)
Ralladura de piel de medio limón (0 pp)
Masa madre (14 pp)
450 g + 50 g harina de fuerza (46 pp)
½ cucharadita de sal (0 pp)




Decoración

Huevo batido (0 pp)
30 g almendras laminadas (3 pp)
18 g pepitas de chocolate negro o 20 g de fideos de chocolate (2 pp)
50 g azúcar humedecido con unas gotitas de agua (o 25 g de azúcar mezclado con 25 g de azúcar vanillado) (5 pp)



ELABORACIÓN

Preparación de la masa madre

En un bol echamos 70 g de leche tibia y 10 g de levadura fresca desmigada. Removemos bien con una cuchara hasta que la levadura esté completamente disuelta. 

Añadimos una cucharadita de azúcar y 130 g de harina de fuerza. Volvemos a remover para formar una bola.




Tapamos con film transparente y esperamos a que doble el tamaño, más o menos tarda entre una y dos horas, dependiendo de la temperatura de vuestra cocina.




Preparación del roscón 

Calentamos la leche con la piel de limón, la piel de naranja y el palo de canela. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego. Dejamos templar y luego colamos la leche.


Con panificadora 

Añadimos primero los ingredientes líquidos: los huevos, la leche con la levadura disuelta en ella, el zumo de naranja, el aroma de azahar y el ron. Seleccionamos el programa de solo amasar durante dos minutos y cancelamos.





Ahora añadimos el resto de ingredientes: el azúcar, las ralladuras de naranja y limón, la masa madre, 450 g de harina tamizada (es pasar la harina a través de un colador), la mantequilla troceada y la sal.

Seleccionamos el programa de solo amasar que dura 15 minutos (en panificadora Lidl es el 7) y dejamos hasta el final.



Amasado a mano


Vamos a mezclar los líquidos por un lado y los sólidos por otro.

Vertemos la leche en un bol. Disolvemos en ella 15 g de levadura fresca removiendo con una cuchara.  Añadimos los huevos, el zumo de naranja, el aroma de azahar y el ron. Batimos bien.

En otro bol echamos 450 g de harina tamizada (es pasar la harina a través de un colador), el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, la masa madre, la mantequilla troceada y la sal. Mezclamos bien con las manos vertiendo los líquidos poco a poco, hasta obtener una masa elástica.



Siguiente paso

Una vez que tengamos la masa formada, la volcamos sobre una mesa de trabajo enharinada dónde vamos a trabajar la masa a mano.

Nos echamos unas gotitas de aceite en las manos y vamos amasando estirando la masa desde fuera hacía el centro. Repetimos ese movimiento girando la masa. Podéis haceros una idea con este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=pcLDoBhrRQA

Amasar durante 10 minutos hasta que deje de pegarse a la mesa.

Formamos una bola y la depositamos sobre un plato, o papel de horno. Tapamos con un paño limpio y dejamos que repose a temperatura ambiente entre 2 y 4 horas, hasta que doble su tamaño.



Cuando la masa esté lista, volvemos a amasar durante 1 minuto, para quitarle el gas y separamos la bola en dos partes iguales si queremos hacer dos roscones medianos en vez de uno grande. En este punto es cuando se introduce la sorpresa en el roscón. Tapamos con un paño y dejamos reposar durante 15 minutos.




Cubrimos la bandeja de horno con papel vegetal. Introducimos el dedo pulgar en el centro de la bola y damos forma ovalada al roscón, dejando un hueco grande en el centro ya que con el segundo levado ese hueco se va a estrechar. También podéis poner un aro de aluminio pintado con aceite para evitar que se cierre. 


Si hacéis dos roscones, repetís la misma operación con el segundo.

Tapamos los roscones con un paño limpio y dejamos levar unas dos horas.


Cuando los roscones estén listos, encendemos el horno a 180 grados arriba y abajo para precalentarlo mientras vamos a decorar los roscones. Hornearemos los roscones de uno en uno.

Primero se pintan con huevo batido.

Después agregamos las decoraciones que hayamos elegido, en mi caso almendras fileteadas y fideos de chocolate. Echamos unas gotitas de agua en el azúcar y lo removemos hasta que tenga esa apariencia cristalizada. Con las manos lo repartimos sobre los roscones.



Introducimos el primer roscón en el horno unos 20 minutos vigilando que no se queme la parte de arriba. Si veis que se dora demasiado cubrir con papel de aluminio.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Repetir con el segundo roscón. 







5 comentarios:

  1. Me ha encantado el paso a paso, Isabel !!! Y es que una vez que haces el roscón en casa, ya te olvidas de comprarlo más. Un beso muy grande y que te traigan muchas cosas los Reyes, a ti, y a tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Otro beso muy gordo para ti y el peque.

      Eliminar
  2. Super bien expliclado, soy nueva por aquí y vuestras recetas me ayudan mucho! Espero que tengas un gran día de Reyes! Te sigo y seguiré pasando a visitarte!!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Path!! Espero que lo hayas pasado bien. Te invito a formar parte de nuestro grupo en facebook dónde encontrarás muchas más recetas. Un abrazo!

      Eliminar