En este blog encontraréis recetas para poder seguir una dieta saludable, sin renunciar al placer de comer y compaginar con las comidas del resto de la familia, tanto si queréis perder peso, mantenerlo o comer sano.

Todas las recetas anteriores a diciembre 2015 están acompañadas de una puntuación llamada ProPoints (pp) debido a que estuve siguiendo el plan de adelgazamiento de Entulínea de Weight Watchers con el cual he perdido 30 kilos. El plan ha cambiado por completo, por lo que desde este momento las recetas no seguirán llevando ningún tipo de puntuación.

lunes, 30 de julio de 2012

WEIGHT WATCHERS


WEIGHT WATCHERS 
(Más conocida como la dieta de los puntos)



Mundialmente conocido, es el método más eficaz para perder peso sin pasar hambre ni sufrir restricciones. En España, se les conoce por llamarse "Entulinea". 

El método consiste en organizar los alimentos por puntos. Al día, nos corresponde una cantidad determinada de puntos que debemos consumir. No hay ningún alimento prohibido pero obviamente los alimentos que engordan más tienen un valor en puntos más altos. En nuestras manos está el elegir los alimentos que nos permitan comer más para sentirnos más saciados, seleccionando los que tengan un valor más bajo de puntos.

El plan que ofrecen actualmente se llama Propoints, pero antes tenían otro llamado Flexipoints. Mucha gente que busca información sobre la dieta, se lía un poco y confunde los dos planes o no saben la diferencia.


FLEXIPOINTS

El plan permite ahorrar hasta 4 puntos al día para poder tener puntos extras en el fin de semana y poder usar comiendo fuera o en casa de familiares, o simplemente darse un capricho, sin tener remordimientos de haberse saltado la dieta, pues lo que cuenta es que al cabo de los 7 días se hayan consumido la totalidad de los puntos. Tampoco es necesario tomarlo como norma, pero si está bien saberlo en caso de que en el fin de semana se tenga un compromiso.

Se pueden ganar puntos extras haciendo ejercicio, o ciertas actividades que requieren de esfuerzos físicos. Estos puntos se pueden canjear por comida, aunque lo recomendable es no hacerlo para así perder peso más rápidamente.

Se calculan los puntos en función de la edad, altura, peso y sexo de las personas. Cada vez que se baja de decena, hay que quitarse un punto del cómputo diario.

Existe una serie de alimentos que se pueden tomar a saciedad. Es decir que si 200 g de pasta cocida son 3 puntos, comer pasta sin pesar, hasta que ya no tengamos hambre serían 4 puntos. Estos alimentos son de gran ayuda por si un día se pasa mucha hambre o se tiene una comida familiar y no se quiere pesar los alimentos.


PROPOINTS

El valor en puntos de los alimentos ha subido pero se han aumentado los puntos diarios permitidos.

Este plan incorpora una reserva semanal extra que se puede consumir o no, por lo que ya no se pueden ahorrar puntos a diario. Si un día, no se consumen puntos, no se acumulan al día siguiente. No es obligatorio gastar la reserva semanal aunque si recomendable gastar una parte.

La lista de alimentos saciantes ha aumentado respecto al plan antiguo.

Otra novedad, añadida al plan es el llamado Propoints 2.0 que permite dos días a la semana consumir solo productos saciantes. De esa manera durante dos días, uno no tiene que contar puntos. Si esos días se van a usar alimentos que no forman parte de la lista de saciantes, tales como aceite, se restaran de la reserva semanal.


FLEXIPOINTS VS PROPOINTS

Actualmente, al hacerse socio de Weight Watchers, el plan que se sigue es el Propoints puesto que Flexipoints ha quedado obsoleto.

Flexipoints es un programa que ha funcionado muy bien y ha permitido a millones de personas perder peso. Si bien al principio, resulta mucho más fácil que hacer la típica dieta de las 1000 calorías, a largo plazo se hace más difícil. Pues el hecho de tener que quitarse un punto cuando se baja de decena, nos obliga a replantear nuestros menús. El tener que ahorrar puntos para una comida especial se hace más difícil y en definitiva es más fácil acabar cansándose antes de llegar al peso ideal. Se empieza sin muchos sacrificios, y a medida que se baja de peso, se hace más sacrificado. Pero también es cierto, que este plan permite una perdida de peso bastante considerable en poco tiempo y requiere de cierta fuerza de voluntad.

Propoints ha mejorado su plan para eliminar esa sensación de sacrificio. Se come más, hay una reserva por lo que no hay que buscar la manera de ahorrar puntos, existen días saciantes que ayudan mucho más a conciliar la vida familiar y laboral. En definitiva, no se pasa hambre, ni se tiene sensación de estar a dieta por lo que uno es más constante y mantiene los nuevos hábitos durante mucho más tiempo, consiguiendo llegar al peso ideal sin sufrimiento, lo que lo hace ideal para quienes no tienen mucha fuerza de voluntad.

Evidentemente, la actividad física es primordial para lograr la pérdida de peso.


COMO Y DÓNDE EMPEZAR

Weight Watchers ofrece dos modalidades.

La primera consiste en acudir a reuniones, en las cuales se obtiene el asesoramiento de una monitora, que resuelve dudas y da consejos. Estas reuniones ayudan mucho psicológicamente al compartir experiencias con otras personas en la misma situación.

La segunda modalidad consiste en seguir el plan online dónde ponen a nuestra disposición unas herramientas para usar tanto por ordenador como por el móvil.



En conclusión, weight watchers es un método que lleva existiendo desde hace 50 años. Han ido mejorando su plan para adaptarse a los nuevos hábitos y tiempos en los que vivimos, siempre pensando en la manera de poder perder peso sin tener que sufrir restricciones. 

En España, aun no son muy conocidos, pero en otros países están muy presentes. Han recibido varios premios por ser considerado uno de los métodos más eficaces para perder peso sin arriesgar la salud, promoviendo la alimentación variada, sana y la actividad física.



14 comentarios:

  1. Gracias por toda la información y enhorabuena por esta página tan bonita y práctica!

    ResponderEliminar
  2. estupendo resumen.......gracias por tu trabajo...

    ResponderEliminar
  3. y cómo calculas cuántos son tus puntos?? yo quiero seguirla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para seguirla puedes hacerlo online a través de la pagina web de entulínea, o acudir a un centro de entulínea dónde te hace el seguimiento una monitora. Ahí te calculan los puntos. En el lateral del blog verás que tengo puesta una calculadora que te pueda dar una orientación sobre los puntos que te corresponden.

      Eliminar
  4. Hola Isabel, me llamo Nuria y desde ayer que descubrí tu blog no he parado de navegar por él, me parece super interesante y te agradezco mucho todo lo que compartes con nosotros, está todo tan detallado, tan ordenado y tan bien explicado que imagino todo el trabajo y el esfuerzo que ha debido costarte. Bueno, te cuento... el caso es que he cogido 10 kilos a los que les he debido tomar cariño porque no se van ni con agua caliente... la verdad es que no me molestaban hasta que hace un año me lesioné la espalda y ahora el perderlos se ha convertido en una cuestión de salud. Esta dieta o mejor dicho esta nueva manera de entender la alimentación creo que podría ser buena para mí. El caso es que debido a mi lesión no me encuentro en el mejor momento para desprenderme del dinero necesario para hacerla online y como he visto que tambien hay un libro acerca de la dieta, me preguntaba si en él viene todo lo necesario para llevarla a cabo o si sólo es a manera de introducción y de todas maneras tendría que hacerla online. Espero que puedas aclarar mi duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Me alegra mucho saber que mi blog te haya resultado interesante. Respondiendo a tu pregunta, te diré que el libro es muy útil pero por si solo no sirve para hacer el plan, es más un complemento al plan en general. Ahora mismo en la pagina de vente privée, te pongo el enlace (http://es.vente-privee.com/vp4/_sales/WWATCHERS19/bufi/es_G4L47CC64C/ikId6785454.aspx) hay una muy buena oferta para seguir el plan online durante 6 meses por sólo 31 euros, o 3 meses por 19 euros. Es una gran oportunidad que no deberías dejar escapar.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Isabel, pues te he hecho caso, la oferta es realmente buena asi que no la he dejado escapar. He comprado el plan online de 6 meses aunque aun no lo he comenzado. Hay muchiiiisima informacion que todavia estoy leyendo y como el jueves tengo una comida especial programada prefiero esperar para comenzarla, y mientras tanto aprovecho para seguir aclarandome, pero estoy muy ilusionada porque he leido muchos comentarios de chicas a las que les ha funcionado. Muchisimas gracias Isabel, me has ayudado muchisimo. Por cierto... ya has alcanzado tu peso ideal?
    Un abrazo muy fuerte!
    Me quedo por aqui navegando por las recetas...
    Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, me alegro mucho que hayas aprovechado la oferta, ya verás qué bien te va a ir. Aunque al principio puede parecer muy complicado pero en cuanto te pones a ello te das cuenta que es más fácil de lo que parecía.
      Yo aun no he conseguido mi peso. Me sobraban 50 kilos y con este método me he quitado 30. Aún me falta un repechito.
      Mucho ánimo y ya me irás contando tus progresos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Isabel, soy Nuria, quería contarte cómo me ha ido y también por si alguien lo lee y pudiera ayudarle. Por fín he conseguido mi objetivo! He perdido 10 kilos en 4 meses y medio más o menos. La verdad, ha sido una experiencia muy positiva para mí en todos los sentidos. Ahora mismo peso 58 kilos, hacía muchísimos años que no pesaba eso, no conseguía bajar de 63 o 64 kilos y pasando hambre. Puedo decir que no he pasado hambre en ningún momento de la dieta, al principio me costó un poquito organizarme los pp para que no me sobraran ni tampoco pasarme, puesto que por mi lesión de espalda y por cuestion de tiempo no puedo practicar ejercicio físico, así que si tiraba del extra semanal no adelgazaba o adelgazaba muy poquito cada semana. Pero una vez que controlé los pp de cada alimento y sustituí algunos por su versión light, ha sido super fácil de seguir, y realmente la he disfrutado porque no me he privado de mi trocito de roscón de reyes o mi onza de chocolate negro de vez en cuando. Tengo que decir que las tres últimas semanas me ha pillado el cambio de pp a sp, y aquí si que he experimentado algo de ansiedad, porque aunque tenía más puntos para gastar, realmente no me compensaba (más bien al contrario). Mis dos tortitas de arroz con chocolate negro de la merienda han pasado de 4 pp a 7 sp, junto con otros de mis alimentos habituales que también han subido en puntuación, lo que me ha complicado bastante el gastar lo mínimo mi extra semanal, y mi perdida de peso ha ido más lenta de lo habitual. Hoy he empezado la fase de mantenimiento, que voy a alargar por dos meses, y espero que cuando vuelva a incluir a mi alimentación platos algo más elaborados pueda seguir mantemiendo mi peso actual. Algo que me ha enseñado esta dieta es a incorporar a cada comida fruta y verdura, y tengo intención de seguir manteniendo esa buena costumbre, puesto que el lugar que ocupan estos alimentos no lo llenamos con otros más insanos e innecesarios. Bueno Isabel, después del rollo que te he metido sólo me queda darte las gracias de nuevo por tu ayuda desinteresada, porque parte de mi logro ha sido gracias a ti. Espero de corazón que tú tambien consigas tu objetivo. Un abrazo super fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuria! Lo primero te felicito por haber conseguido tu meta y haber alcanzado el peso tan deseado a pesar de tu lesión de espalda. Enhorabuena por tu tenacidad. Todos tus esfuerzos han merecido la pena. Seguro que ahora consigues mantener tu peso a largo plazo, pues con esta dieta aprendemos a cambiar nuestros hábitos para siempre.
      Lo segundo te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de escribirme para contarmelo. Me hace mucha ilusión saber de ti, y que haya podido contribuir un poquito a darte ese empujón que necesitabas.
      Es cierto que el paso de pp a sp es duro. Yo llevo 3 semanas ya y he tenido que reogarnizar toda mi alimentación pues como bien dices hay cosas que han subido mucho así que he tenido que sustituírlas por otras. En diciembre lo probé una semana y lo pasé muy mal, pero ahora he cambiado el chip, lo llevo mucho mejor, como aún mejor y obtengo mejores resultados que antes así que espero que pronto yo también os pueda contar que por fin he conseguido mi objetivo.
      ¡¡Un abrazo fuerte Nuria!!

      Eliminar
  7. hola isabel! soy laura , si tengo la antigua dieta la deberia de cambiar por la nueva de ww? o puedo seguir con la flexipoints? la he empezado hace poco me la pasaron por internet y ahora que la he entendido un poco..ahora leo tu blog y tu te has pasado a la prppoints...es mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Propoint ha dejado de existir, ahora se llama smartpoint, y la puntuación de los alimentos ha vuelto a cambiar. Ningún método es peor o mejor, son diferentes. Propoint es más llevadera pero la pérdida es más lenta y flexipoint o smartpoint son un poco más restrictivas pero la pérdida es más efectiva. Si lo quieres hacer oficialmente acudiendo a reuniones o con el plan online tendrás que pasarte a smartpoint. Si lo vas a hacer por libre, pues elige el método con el qué más cómoda te encuentres.

      Eliminar
  8. y otra cosa... soy laura otra vez, la del anterior comentario , hay algo que no he entendido bien... los productos a saciedad los puedes comer todos los dias?..quiero decir... yo con la flexi points puedo comer 20 puntos al dia , aunque nunca llego a gastarlos y como muy bien , pero por ejemplo un dia puedo comer lomo a saciedad...al dia siguiente pasta a saciedad al dia siguiente legumbres a saciedad...que tampoco es que reviente..pero es mas de los 100 gramos que es la racion... y despues hago lo de las frutas y verduras a rajatabla... como cinco porciones al dia..aunque algun dia no llego porque es mucha comida...pero como norma lo suelo hacer... de momento llevo 2.100 kgs asi que llevo muy pokito tiempo haciendola..pero estoy encantada con esta dieta...me parece increible que pueda comer pan y cuando me apetece dos galletas de chocolate...porque como me es dificil gastar los 20 puntos...pues si me sobran dos o cuatro me suelo comer una galletita... me alegro de haberte encontrado y ojala me saques de dudas!! que el lio que tengo es terrible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los productos a saciedad los puedes comer todos los días pero descontando su valor fijo en cada comida. Ahora no recuerdo cuanto puntuaba pero por ejemplo si comes lomo a mediodía a saciedad te tienes que descontar sus puntos de la comida y si para cenar repites con el lomo tienes que volver a descontar los puntos. A saciedad tiene un valor fijo y no tienes que pesar el alimento pero hay que comer con moderación, es decir comer hasta no sentir hambre no hasta reventar. Actualmente comer a saciedad ha desaparecido.

      Eliminar